El Tsunami

    Mon, 02 May 2022 20:16:39 +0200

El despilfarro de la Mesa del ‘Parlament’

Los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña realizaron el pasado año 463 viajes en coche oficial. Una cantidad importante que adquiere aún mayor relevancia al conocerse que los diputados cobran dietas por desplazamiento. En concreto, los componentes del órgano de gobierno de la Cámara catalana reciben una cantidad que oscila entre 1.414 y 1.839 euros al mes por este concepto. Como era previsible, la polémica tras conocerse los datos ha estado servida en las redes sociales y en el propio Parlament. Muchos se preguntan a qué viene el despilfarro en la Mesa presidida por Laura Borràs y por qué no se eliminan las dietas por desplazamiento cuando sus señorías disponen de vehículos oficiales para cubrir sus compromisos. “El órgano se comprometió a finales de 2021 a renunciar a los complementos. De hecho, Borràs ya no cobra dietas. Pero incomprensiblemente la reforma no se ha implementado”, se quejan desde un partido de la oposición. “Quizá es que algunos miembros se lo han pensado mejor y quieren seguir cobrando”, añaden las mismas fuentes.

    Tue, 26 Apr 2022 18:33:49 +0200

La cumbre de la OTAN divide al Ejecutivo

Era más que previsible que el anuncio de que Madrid acogerá la próxima cumbre de la OTAN, a finales de junio, soliviantaría a Podemos. La formación morada no sabe muy bien cómo justificar que le moleste más el “militarismo” del Gobierno del que forma parte que las matanzas del ejército de Vladimir Putin en Ucrania, ante las que hasta ahora mantenía un perfil relativamente bajo. A ello contribuye también que en Moncloa cada vez se muerden menos la lengua a la hora de replicar a los podemitas, como muestran los sonoros zascas de Margarita Robles a Ione Belarra. Pero el anuncio del encuentro les ha dado vía libre para volver a las andadas a cuenta de su “elevado” coste -hablan de 37 millones de euros- y pedir que ese dinero se dirija a una “cumbre por la paz”. El ala socialista del Ejecutivo no entra al trapo, aunque no le ha sentado nada bien que sus socios de coalición cuestionen un triunfo diplomático para Pedro Sánchez. Y alguno incide en que esta “salida de tono” proviene de Isa Serra, que además de portavoz de Podemos tiene un puesto “nombrado a dedo” en el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Teniendo en cuenta que en 2021 el Gobierno se gastó 55 millones de euros en cargos de confianza, surge una alternativa para sufragar el gasto de la reunión. “Al final no va a ser mala idea recortar en asesores”, apuntan algunas fuentes.

    Mon, 25 Apr 2022 19:56:33 +0200

Pegasus da alas a las ‘embajadas’ catalanas

El escándalo sobre el supuesto uso del software Pegasus por el Gobierno para espiar a los líderes independentista catalanes entre 2017 y 2020 ha provocado una tormenta política que amenaza con laminar el apoyo de ERC a Pedro Sánchez. Y que se traslada fuera de nuestras fronteras, hasta el Parlamento Europeo, de la mano de Carles Puigdemont. Sus argumentos estarían contando con el respaldo de la red de “embajadas” de la Generalitat. Desde que Pere Aragonès es president y bajo la batuta de la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, estas oficinas habían acotado su función a buscar acuerdos comerciales. “Pero la cosa ha cambiado en los últimos días”. Así lo advierten los analistas diplomáticos españoles, que detectan “movimientos” que recuerdan a los de los tiempos del procés. Moncloa quiere cerrar esta crisis cuanto antes y ha pedido a Exteriores que actúe con la máxima discreción y sin polémicas innecesarias. Aunque en el Ministerio no son optimistas. “Seguimos el paso que marca Puigdemont”, señalan.

    Mon, 18 Apr 2022 19:56:29 +0200

El despilfarro de Colau en vivienda pública

Ada Colau accedió a la Alcaldía de Barcelona con la promesa de resolver los problemas de vivienda en la ciudad. Pero hasta ahora sus resultados han sido, cuanto menos, decepcionantes. Primero llegó el fracaso de su intento para limitar los precios de los alquileres, que ha provocado el efecto contrario al reducir la oferta (aunque esto no ha impedido que el Gobierno le copie la idea). Ahora el frente abierto es el de la vivienda pública. El consistorio construye a un ritmo muy inferior al necesario para cumplir su promesa de alcanzar 8.000 viviendas sociales. Por ello ha optado por la compra de inmuebles de segunda mano, lo cual se está revelando como una solución mucho más costosa, llegando a triplicar el precio por vivienda respecto a lo que costaría construir de cero. La oposición ha echado mano de la calculadora y está alarmada: el presupuesto se le dispara en varios millones de euros. “No entendemos la estrategia ni los precios que se negocian”, señalan, y advierten de que la factura de este “despilfarro” hará mella en los servicios públicos.

    Tue, 29 Mar 2022 19:48:55 +0200
  • 1

La ‘tránsfuga’ podemita que inquieta a Moncloa

Hasta ahora, Moncloa había observado las guerras internas en Podemos desde una cómoda distancia. La razón era que no comprometían la estabilidad del Gobierno de coalición; más bien lo contrario: daban más libertad de acción a Pedro Sánchez. Sin embargo, esto ya no es así. La huida de la diputada podemita Meri Pita al Grupo Mixto ha roto el cada vez más precario equilibrio parlamentario en el Congreso de los Diputados. Con ella, Unidas Podemos ya ha perdido dos escaños durante la legislatura. Pita abandonó la Secretaría General de los morados en Canarias entre duros reproches a la dirección de Ione Belarra. En el núcleo duro de la formación se considera que el problema es interno y aseguran que la “tránsfuga” es afín a Yolanda Díaz, con lo cual al PSOE no le supondrá un problema. Pero en Presidencia no lo ven así. Son conscientes de que “las islas” son un territorio complicado para la coalición, con episodios como la polémica retirada del escaño de Alberto Rodríguez. Y está cerca del Sáhara. “Salvamos la reforma laboral de la propia Díaz solo porque un diputado del PP se equivocó, no podemos permitirnos el mismo riesgo con decisiones como las que ahora tenemos entre manos”, advierten en el Grupo Parlamentario Socialista.

    Tue, 22 Mar 2022 19:44:24 +0100
  • 1

Colau ignora al TSJC y seguirá multando

El varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona no disuade a la alcaldesa Ada Colau de seguir manteniendo la que considera una de las medidas estrella de su programa de gobierno. Se ampara en que la sentencia no es firme y será recurrida, aunque el fallo, en sí, es demoledor. Así, deja bien claro que las prohibiciones y multas fueron diseñadas sin un criterio justificado, lo que perjudicó a comercios, trabajadores, transeúntes e incluso vecinos de una manera completamente “arbitraria”. De hecho, hubo casos en los que se multaron a vehículos al ser transportados por una grúa. El coste económico para muchos negocios barceloneses de una norma que, además, se aprobó pocos meses antes de la pandemia, fue, sencillamente, letal. Por eso, se espera que en los próximos días las asociaciones empresariales y comerciales que llevaron la ordenanza a la Justicia soliciten su suspensión. Algo a lo que tienen derecho, según apuntan desde el tribunal catalán, pese a los subterfugios que esgrime el consistorio de los comunes.

    Thu, 17 Mar 2022 20:11:08 +0100

Garzón pide que los ricos compren menos

Alberto Garzón se ha convertido en un experto en pisar todos los charcos habidos y por haber, salvo los suyos. Al ministro de Consumo no se le ha escuchado decir ni una sola palabra sobre la inflación disparada, los precios de la energía o la falta de productos en los comercios. Pero este martes sí se mojó. Mientras las protestas de los transportistas colapsaban puertos y centros logísticos y las fábricas y tiendas empezaban a alertar de la situación, Garzón aprovechaba el Día Mundial del Consumidor para proponer su solución. “Reducir la demanda de quienes más tienen” para, de esa manera, “redistribuir las rentas y la riqueza”, según reza la nota de prensa de su ministerio. El discurso ha dejado sin palabras al sector, que no sabe cómo tratar medidas contra la crisis con alguien con esas ideas en la cabeza. En Consumo intentan apagar el fuego, asegurando que el ministro hizo una defensa a ultranza de las tiendas de proximidad, pero fuentes de la Confederación Española del Comercio, la patronal de este sector, rechazan los “guiños envenenados” de Garzón. “Si su receta para el desabastecimiento es no comprar, no vamos a ningún lado”, advierten.

    Mon, 28 Feb 2022 19:43:00 +0100

El ridículo de Aragonès y Colau en el Mobile

La guerra de Ucrania rompió también la tradición de la cena del Mobile Word Congress. La contundente valoración del Rey Felipe VI sobre la situación internacional llenó más titulares que los desplantes de las autoridades catalanas. Aún así tuvieron su momento de gloria, aunque no como ellos habían imaginado. Para una cita a la que asistían más de 300 empresarios internacionales, el monarca eligió como idioma el inglés para hacer su discurso de bienvenida. Pero ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvieron esa deferencia con sus invitados y optaron por hacer los suyos en catalán. Además, se extendieron más de 15 minutos cada uno. Es decir, tuvieron a 300 representantes de las compañías tecnológicas más importantes del mundo escuchando sin enterarse de nada durante media hora. Porque a nadie se le ocurrió proyectar subtítulos siquiera. El malestar era patente, aunque como ni Aragonès ni Colau hablan inglés, ni se darían por aludidos.

    Tue, 15 Feb 2022 19:52:21 +0100

La reforma laboral crispa a Sánchez y Bolaños

Los ecos de la delirante jornada de votación de la reforma laboral en el Congreso siguen retumbando y alimentando rumores. Sobre todo en Moncloa, donde se habla de una monumental bronca entre Pedro Sánchez y su mano derecha, Félix Bolaños. Este fue quien dirigió la negociación con la oposición y a quien muchos reprochan el error de haber apostado por la vía de Ciudadanos y UPN, al margen de los socios habituales de la coalición. Parece que la discusión empezó por un reproche del presidente al que Bolaños replicó que aquella era la única forma de aprobar la norma sin tocar ni una coma a lo pactado con patronal y sindicatos. A partir de ahí, la cosa fue creciendo de tono. Fuentes de Moncloa niegan rotundamente la mayor y recuerdan que no es propio de ninguno de los dos perder los papeles. Aunque sí admiten que el hecho de salvar una reforma laboral in extremis y por el error de un diputado del PP ha mostrado la debilidad parlamentaria del Gobierno. “Bolaños tiene que evitar que algo así se repita”, señalan.

    Mon, 14 Feb 2022 20:03:13 +0100

La ANC, ¿condenada a la irrelevancia?Hace unos días, la Generalitat de Cataluña decidió poner final a los cortes en la Meridiana de Barcelona que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lleva convocando cada semana desde la sentencia del procés. O al menos trasladarlos a una calle aledaña ante el hartazgo de los vecinos, transeúntes y empresas que llevan protestando dos años por el trastorno que les supone el numerito de los de Elisenda Paluzie. Pero a la ANC esto no le ha sentado nada bien, y ha lanzado una ofensiva contra ERC, Junts y CUP por “traicionar el independentismo”. Y como demostración de fuerza organizó una concentración ante el Parlamento de Cataluña este pasado sábado. Una cita que solo congregó a 800 personas, lo cual para los estándares de hace años es un resultado preocupante que se suma a los pinchazos de los últimos meses, como la Diada. A fin de cuentas, el único sentido de su existencia es su poder de convocatoria. Así lo aseguran fuentes del nacionalismo catalán, que avisan de que el panorama político ha cambiado en los dos últimos años y ciertas actitudes y modos son una molestia para sus intereses. Desde la ANC avisan de que no se dan por vencidos. “No pueden tratarnos como a los tontos útiles y dejarnos tirados”, se quejan.