Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Al Ibex volar por encima de los 16.000 puntos. A la economía española a las puertas de la Champion League. Dos crisis de las gordas en las muescas del revolver del Tuco. Francotirador de cualquier tema que huela a burbuja. En el Economista.es desde 2016 y siempre en la trinchera de Internet. Chiflado del cine, por si no se nota.

Credit Suisse se ha puesto en el disparadero de las redes sociales este fin de semana. Está golpeando donde más duele, a la confianza de los inversores. Las acciones han llegado a perder un 11%, profundizando los mínimos históricos. Los CDS de la entidad helvética se han disparado a máximos históricos por encima de los niveles de 2008. ¿Cómo ha llegado hasta aquí el banco suizo con más de 160 años de historia?

Todo crack bursátil tiene su historia. Y siempre suele tener paralelismo o elementos comunes con otros episodios negros de la bolsa. El último mercado bajista de Wall Street, aquel que acumula un descenso superior al 20% desde sus últimos máximos, comenzó a finales del año pasado y está llamando a las puertas de entrar entre los diez mayores de la historia de la bolsa americana, tomando de referencia al índice más seguido, el S&P 500. En esta historia hay misiles y un banquero central llamado Paul Volcker, quizás el presidente más duro de la historia de la Reserva Federal.

según el Banco de España

La encuesta del Banco de España a empresas españolas del tercer trimestre deja dos claros mensajes. El verano no ha evitado un deterioro de la actividad del sector privado y el empleo sufrirá a final de año. Muchos economistas apuntaban al inicio de una ligera recesión para finales de este año y comienzo de 2023, pero los problemas para la economía española ya han comenzado mucho antes de lo previsto.

Poco a poco, se van descubriendo las motivaciones del Banco de Inglaterra para que, en menos de 48 horas, haya dado un giro radical a la decisión de mantenerse al margen del hundimiento de la libra y los bonos británicos, tras la desconfianza generada por la rebaja de impuestos anunciada por el nuevo Gobierno de Truss. La razón hay que buscarla en la curva de tipos. En el plazo a 30 años no se estaba frenando la caída y miles de millones en libras de fondo de pensiones se habían quedado bloqueados, con margin calls, para renovar garantías. En pocas horas se iban a materializar pérdidas millonarias en el sistema privado de pensiones de Reino Unido.

Nuevas caídas de la libra, mientras el Banco de Inglaterra y Downing Street intentan estabilizar una libra que ya acaricia la paridad con el dólar. Tanto el banco central del país como el Tesoro han lanzado comunicados para dejar clara su postura frente a la caída de la divisa nacional, que ha llegado a cotizar en los 1,02 dólares esta madrugada y que, a pesar de haber repuntado a lo largo del día hasta los 1,08%, vuelve reanudar su sangría con caídas superiores al 2%.

renta fija

El bono americano a diez años ha superado hoy el 3,8% de rentabilidad, marcando máximos de 2011. En corto espacio, de algo más de dos años, un suspiro cuando hablamos de deuda, el T-Note se encuentra en el tercer mayor mercado bajista de su historia. Hay que remontarse a la I Guerra Mundial y al lanzamiento del Plan Marshall para observar un ajuste de esta magnitud. La gran diferencia es que los anteriores períodos duraron décadas y décadas.

Pocas veces una recesión está siendo tan telegrafiada. Después del verano, la situación se iba a poner cruda y los datos preliminares de PMI en septiembre confirman el peor de los escenarios. Anticipan una caída del PIB, en el tercer trimestre, del 0,1%. El frenazo de la actividad económica es el mayor registrado desde 2013. Los expertos hablan sin ambages del inicio de recesión en el Viejo Continente. La peor parte se la lleva Alemania, la gran economía de Europa más expuesta al gas ruso. "El deterioro de su economía lleva un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial".

Las subidas de tipos de interés suelen atragantarse a las bolsas. Las buenas rachas bursátiles y unos bancos centrales duros no son compatibles, pero el S&P 500 está desafiando esta teoría. En ocho de cada diez citas anteriores, ha registrado fuertes ascensos. ¿Será esta vez diferente?

La valoración del Stoxx 600 basado en las previsiones de beneficios ofrece un descuento del 30% frente a las expectativas de Wall Street. Esta brecha no era tan grande desde 2005, pero lo que debería ser una oportunidad única para los inversores, con un euro por los suelos, puede convertirse en una trampa mortal. Primero porque parece difícil que el S&P 500 mantenga estos niveles, todavía se mantiene cara. Y segundo, porque para los expertos el duro invierno no está descontado en las expectativas de ganancias de las empresas europeas.

Volskwagen y Porsche comparten historia, familia fundadora y capital. La salida a bolsa es el último capítulo más propio de Lazos de sangre, tras años de enfrentamiento entre dos clanes de la familia Porsche. La operación devuelve el cetro de poder Wolfgang Porsche dentro del mayor fabricante de vehículos del mundo.